Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

DESORDENES ALIMENTARIOS

 LA ALIMENTACION


Las mayores  demandas nutricionales derivadas del  rápido crecimiento   se contraponen con los cambios de conducta alimentaría que ocurren en la adolescencia  debido a factores culturales, a la necesidad de socialización y a los deseos de independencia propios de esta etapa y  como consecuencia son mas frecuentes  los desordenes  nutricionales o malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad)  o deficit (bajo  peso, deficiencias carenciales y desnutrición ).
El consumo excesivo  de  alimentos con alto contenido calórico  (golosinas, bebidas azucaradas, comidas rápidas) ,  sedentarismo exagerado, son algunos de los factores que condicionan a la malnutrición por exceso; ocasionando que la persona suba paulatinamente de peso hasta llegar a  sobrepeso ( aumento de peso superior a la estatura)  o la  obesidad ( un incremento excesivo  de peso corporal a  expensas de tejido graso o adiposo), esto debido a que el exceso de calorías ingeridas ,  en el organismo se almacenan como grasa  cuando no se gasta por la actividad física. 
Al contrario la malnutrición por deficiencia, puede ser causada por: 1.consumo insuficiente  de alimentos en cantidad y calidad  para cubrir las necesidades (dietas hipocalóricas); 2. actividad excesiva  como es el caso de deportistas  o bailarinas de ballet; 3.absorción  o utilización deficiente de los alimentos consumidos (diarreas) ; 4. alguna enfermedad donde se incrementan las necesidades nutricionales. Manifestando  en el organismo  una deficiencia ponderal  (baja de peso),  perdida de masa muscular;  posteriormente presenta signos de   carencia de vitaminas (hipovitaminosis), o de algunos minerales y si se prolonga  un cierto tiempo  termina en una  desnutrición.


Para evitar estos desordenes y llevar una vida sana, activa se  necesita:
• Consumir una  variedad de alimentos: cereales y  productos,  tubérculos, leguminosas, verduras frutas, lácteos carnes y un mínimo consumo de azúcares y aceites.
• Distribuir los alimentos en  4 a 6 comidas durante el día
• Evitar consumir comida rápida ( hamburguesas, pizza,  porciones de papas fritas o snack para picar) que solo tienen gran contenido en grasa  y sal
• Incrementar el consumo de fibra dietética, que se encuentra  en los alimentos de origen vegetal como cereales integrales, leguminosas,  frutas y vegetales
• Restringir el consumo de azúcares refinados(mermeladas, chocolates, gaseosas, productos de pastelería)
• Elegir y preparar comidas con poca sal
• Ingerir suficiente cantidad de líquido especialmente en forma de agua; para hidratar al organismo, eliminar toxinas y evitar estreñimiento.
• Mantener un peso de acuerdo a la estatura
• Realizar  una actividad  física

1 comentario:

  1. TEMA MUY IMPORTANTE, EDAD EN LA QUE TODOS DEBERÍAMOS DAR AYUDA Y TENER MUCHA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar