Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

LOS ADOLESCENTES Y LAS ADICCIONES



LAS ADICCIONES


La adolescencia es una época maravillosa, pero también de profundos cambios, tanto en el adolescente que los debe experimentar en carne propia, como en su entorno.
un tema que desde luego preocupa a los padres y a la sociedad en general, es el de las adicciones.
El tabaco, el alcohol y sobre todo el flagelo de la droga, son los temas de los cuales ningún padre desea que se presente en su hogar.
Pero lamentablemente es en la adolescenciaen donde se comienza a experimentar con este tipo de cosas, a punto tal que puede llegar a tornarse una costumbre su consumo.
Según las estadísticas, los adictos al tabacocomienzan a fumar entre los 11 y 14 años.
Se podría llegar a decir que es “normal” que el adolescente pruebe el cigarrillo o el alcohol porque sus amigos también lo hacen y que lo hagan sólo en compañía de éstos y en público, pero que esto se torne una seria adicción,depende mucho de la educación impartida por sus padres y como se vive en su núcleo familiar, las costumbres, los valores, enseñanza, los límites, etc.


Muchos otros adolescentescomienzan a incursionar en estos vicios, como una forma de rebelarse contra sus padres y contra la sociedad.
El hecho de las salidas nocturnaslos predispone a este tipo de adicciones y lo hace vulnerable.
Pero no se trata de prohibirles las salidas, sino de prevenirlos al respecto de todas las consecuencias negativas que el consumo de estas sustancias les puede ocasionar.
Por ello, siempre se destaca la importancia vital del diálogo con un hijo adolescente, que le enseñes a decir NO, a pesar de la burla de sus pares, y una técnica que puede ayudarte ya que el adolescentes está muy pendiente de su aspecto físico y estético, es marcarle las cosas negativas que puede traerle el tabaco en su aspecto físico, tales como dientes amarillos, mal aliento, acné, y por supuesto las enfermedades cardio- respiratorias relacionadas al consumo del cigarrillo que a mediano y largo plazo, harán mella en su organismo y debes ponerte firme en algunas cosas, como por ejemplo el no permitirle fumar en tu casaenfrente tuyo o frente algún otro integrante de tu familia.
Que estos temas no sean tabú en tu casa, ya que de nada sirve esconderlos,  y hablar de ellos, puede evitarte un dolor de cabeza más tarde.
Razona junto a tu hijo, dialoga con élaprende a escucharlo y a entenderlo, y ya tendrás una importante batalla ganada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario